Inicio  |  Noticias  | Descripcion de noticia

Poca tradición y cierta vergüenza, los culpables del bajo nivel de idiomas entre los españoles

Una escasa tradición por aprender idiomas en España hasta hace pocas décadas y cierta vergüenza a la hora de lanzarnos a hablar en otra lengua son algunas de las causas por las que a los españoles nos sigue costando, en general, dominar lenguas extranjeras, a pesar de su importancia para buscar un buen empleo.

 

"no considero que los españoles sean especialmente ineptos en el aprendizaje de un idioma", destaca una profesora del centro alemán Goethe Institut, que apunta a que en España no se ha dado importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras hasta hace aproximadamente unos veinte años.

 

"hay poca tradición todavía en desarrollar habilidades de aprendizaje de idiomas", según esta docente, pero asegura que podremos manejar "perfectamente" otro idioma una vez que también olvidemos cierto sentido de vergüenza que padecemos los españoles.

 

De acuerdo con un informe de la oficina estadística Eurostat, la empresa de ofertas de empleo Randstad recuerda que España es el tercer país de la UE con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declaran hablar al menos una lengua extranjera, el 51 %, cuando la media comunitaria es del 66 %.

 

Luxemburgo (99 %) es el país con la mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera, seguido por Lituania (97 %), Letonia (95 %) y Dinamarca (94 %).

 

Más allá del inglés

pero a la hora de buscar un empleo cada vez es más necesario ir más allá del consabido "nivel medio" de inglés.

 

Ese idioma es, con un 88,9 %, el más demandado en las ofertas de empleo españolas, seguida del alemán (7,2 %) que ha superado por primera vez al francés (7,1 %), según el V Informe Adecco Empleabilidad e Idiomas, con datos de 2013.

 

también el estudio "idiomas más demandados en el ámbito laboral extranjero" de Randstad dice que un segundo idioma es solicitado en el 58 % de las ofertas para recién licenciados, en el 65 % de puestos de ejecutivos intermedios y en el 100 % de cargos de alta dirección.

 

Las estadísticas de Educación señalan que en 2012 el 74,1 % de alumnado del segundo ciclo de Infantil tuvo contacto con una lengua extranjera, generalizándose el estudio en Primaria (99,4 %).

 

El inglés es estudiado prácticamente por todo el alumnado como primera lengua y los que estudian una segunda escogen en su mayoría la francesa.

 

En las Escuelas Oficiales de Idiomas el más estudiado es el inglés (64,3 %), seguido del francés (14,1 %) y el alemán (9,5 %).

 

Por eso que en Koma te ayudamos a progresar y a conseguir los exámenes oficiales.