Aprender euskera con canciones para niños | KOMA
atrender euskera

Consejos para aprender euskera a través de la música.

Escuchar música y cantar canciones es una herramienta clave para aprender un idioma extranjero. Si además el idioma en cuestión es el euskera, nuestro primer consejo es escoger canciones para niños que pueden ayudar a memorizar de forma más fácil y divertida vocabulario y expresiones.

El euskera una lengua ancestral.

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa. Su origen se desconoce, pero lingüistas y expertos de todo el mundo coinciden que se remonta al menos a los tiempos neolíticos. Aún hay creencia de que el euskera ha sido heredado directamente de una multitud de dialectos que se hablaban hace más de 15.000 años. Es curioso que el mayor misterio sobre el euskera no sea su origen, sino su supervivencia hasta nuestros días. Y parte de esta supervivencia se deba al carácter rural del País Vasco.

A pesar de que el euskera es una lengua tan antigua, es un idioma totalmente en uso en la actualidad. Hoy en día, el euskera lo habla el 37% de la población vasca, porcentaje destinado a subir gracias sobretodos al hecho que el 73% de la educación infantil sigue un modelo íntegramente en este idioma. Y es cierto que los vascos han conseguido construir alrededor de su idioma una cultura emblemática, creativa y original que lo hace muy atractivo a la hora de acercarse a él.

Aprender euskera: la importancia de la música para el pueblo vasco.

La música tiene un lugar privilegiado en el universo vasco. Los vascos son un pueblo de cantantes y no hay evento en el cual la música no esté presente. Se dice que gran parte de su manera de ser tan alegre es debido al hecho que la música es parte integrante de la vida cotidiana en Euskal Herria. Fiestas populares, reuniones familiares, verbenas, ferias, ceremonias religiosas… son momentos apropiados para cantar y bailar y por supuesto pasárselo genial.  No hay pueblo, barrio o fiesta popular que no tenga sus bailes acompañados de música y canciones populares.

Pero bueno, no es este el momento para profundizar sobre un tema tan extenso, al que dedicaremos un post en el futuro.

Volvemos al tema de hoy y a cómo podemos ayudarte a aprender euskera.

Partimos de la premisa de que el euskera que tratamos en este artículo es el euskera batua o unificado, es decir el euskera que se usa en la administración, la enseñanza y los medios de comunicación, a nivel local y oral se siguen empleando los diferentes dialectos.

Las canciones como herramientas útiles para aprender un idioma como el euskera.

Numerosos estudios demuestran cómo los estudiantes aprenden rápidamente nuevas palabras en un idioma ajeno cuando estas se cantan. Al igual que ver películas en versión original, escuchar música y seguir las letras de las canciones son herramientas muy valiosas para conseguir nuestro objetivo.

Aprender las letras de una canción ayuda a mejorar la pronunciación y la entonación potenciando así la expresión oral. Además, facilita la memorización de las palabras y aumenta la comprensión escrita.

Escuchar música nos permite asimilar mejor la sintaxis y enriquecer el vocabulario, ya que la letra de las canciones normalmente contiene expresiones y palabras cotidianas que a veces no aprendemos con solo estudiar un idioma.

Estas, de todas formas, son recomendaciones generales que pueden ser prácticas para aprender cualquier idioma y no solo euskera.

Así que nuestro consejo de hoy es cantar.

Para ello, hemos pensado en sugerirte canciones para niños. De esta manera se puede con facilidad trabajar distintos objetivos didácticos y temáticos. Al mismo tiempo que te diviertes te motivas para seguir avanzando.

Escoge una canción que te guste, aquí abajo te dejamos unas cuantas.

  • La primera que hemos elegido entre las canciones en euskera para niños es muy muy sencilla y te acercará al mundo del euskera gradualmente.

Podrás empezar a aprender palabras sueltas a través de las vocales.

 

  • La segunda que te proponemos es para que te hagas una idea de los días de la semana y te los aprendas de una forma divertida…

Astelehena – lunes

Asteartea – martes

Asteazkena – miércoles

Osteguna –  jueves

Ostirala- viernes

Larunbata- sábado

Igandea – domingo

La expresión ez goaz lanera, se puede interpretar como “poner excusas para no ir al trabajo”

 

  •  La tercera propuesta habla de los colores del arcoíris y sus matices.

Gorria – rojoLaranja – naranja

Horia – amarillo

Berdea – verde

Ziana – cian

Urdiña – azul

Morea – morado

El escenario del vídeo es el bosque de Oma, Omako basoa, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, obra de arte contemporánea ​ que consiste en un grupo de árboles pintados con colores muy llamativos y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde diferentes posiciones componen coloridas figuras geométricas, humanas y animales.

 

  •  La cuarta canción que proponemos hoy es para aprender los primeros números.

Bat – uno

Bi – dos

Hiru – tres

Lau – cuatro

Bost –  cinco

Sei – seis

Zazpi – siete

Zortzi – ocho

Bederatzi – nueve

Hamar – diez

Además, a través de los números aprenderás partes del cuerpo como:

Sudurra – nariz

Begiak – ojos

Ahoa – boca

Belarriak- orejas

Eskua – mano

Hanka – pierna

 

  • La siguiente canción Goazen komunera –  vamos al baño

del grupo navarro Ene Kantak es una canción ideal para que los niños aprendan buenos hábitos a la hora de ir a la cama como si fuera un juego. Aprenderás pequeñas frases como:Hortzak garbitu –  lavarse los dientes

Hortz eskubila eta pasta – cepillo de dientes y pasta

Eskuak garbitu –  lavarse las manos

Xaboia eta ura –  jabón y agua

Aurpegia garbitu –  lavarse la cara

Bagoaz lotara – vamos a dormir

 

  • La última canción en euskera que proponemos hoy es  Nire gorputza da – es mi cuerpo.

Del grupo Kantu Kolore aborda el tema de la diversidad e igualdad de derechos. Tiene un trasfondo educativo, pretende enseñar a los niños, niñas y adolescentes que todos somos diferentes y que no hay nada malo en ello. Les recuerda que todos debemos aprender a conocernos y aceptarnos.

Berritsu, isilak – habladores, callados

polit-itsusiak – guapos-feos

argal-lodi, ilun-argi, altu-baxuak – delgados-gordos, oscuros-claros, altos-bajos

elbarri eta itsu, gor edo mutuak – minusválidos y ciegos, sordos o mudos

Denak ezberdinak, eskubide berberak – Todos diferentes, mismos derechos

Gorputz eta izaera bakarrekoak gu – únicos de cuerpo y forma de ser

nork bere burua maitatu –  cada uno se quiere a sí mismo

aukera neurea izango da! – La elección será mía

aske eta librea – independiente y libre

maite dudan munduan – en el mundo que quiero

 

Nos despedimos con un agradecimiento a Sandra Valverde de Casa Nido Urduliz. Técnico de educación infantil y andereño – profesora de educación primaria.

Por su preciosa colaboración en este post, porque “la gratitud en silencio no sirve a nadie.”

Bihar arte

Comparte este artículo:

Certificaciones

ISO 9001
Oxford Test of English
Telc Language Tests
Trinity
Cambridge
LOPD

¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?

Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.

Contactar

Contacto

+34 902 540 084

Información general: info@komalingua.com
Información cursos: cursos@komalingua.com
Información de traducciones o intérpretes: traduccion@komaberribat.com