¿Robótica educativa? ¿Qué es exactamente? | KOMA
robótica educativa komalingua

Desde hace ya varios años estamos escuchando estos términos continuamente. Que si la robótica educativa se está poniendo en práctica en algunos colegios, que si mi hijo ha participado en un campeonato de robótica, que si la clave de la educación STEAM es la transversalidad…

 Muchos nos perdemos con tanta terminología y no llegamos a entender del todo en qué dirección va la educación en los últimos tiempos. De hecho, este año el Ministerio de Educación ha lanzado la Alianza STEAM para fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes.

 ¿Qué es STEAM?

El término STEAM es un acrónimo inglés que significa Science, Technology, Engineering, Arts, Maths (es decir: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Lo que promueve es la integración de estas cinco disciplinas para que, en vez de enseñarlas y aprenderlas de forma separada, se integren bajo un enfoque teórico y práctico. La última sigla en llegar fue la “A” de artes, lo que supuso la integración también del factor creativo. Lo que pretende, en pocas palabras, es despertar en los estudiantes la curiosidad por las áreas científicas y tecnológicas.

La robótica educativa es una rama de la robótica que está estrechamente ligada a la educación STEAM. Se aplica en el ámbito educativo y en todos los niveles: desde infantil hasta Bachillerato.

 Origen de la robótica

 Pero la historia va mucho más atrás. Su origen está en los años 20 del siglo pasado (cuando se acuñó el término “robot”) y en la década de los 60, cuando empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación en el ámbito educativo con el acuerdo entre el MIT y LEGO. Ya en los 80, LEGO trabajaba en el entorno educativo por todo el mundo.

 Aunque no debemos olvidar a Isaac Asimov, quien “inventó” la robótica y nos hizo disfrutar muchísimo de la ciencia con sus novelas y relatos.

 Y después llegaron Scratch, Arduino y… el presente.

 ¿Pero por qué le voy a llevar yo a mi hijo/a a clases de robótica? No sé si le van a gustar esas cosas… Bueno, pues aquí puedes ver las diferentes ventajas y los beneficios de las clases de robótica educativa. Y, recuerda, en Komalingua y en 3Kings academia, son 100% en inglés.

 6 razones para estudiar robótica

  • Promueve el emprendimiento — Se desarrollan las capacidades emprendedoras de los alumnos en todos los niveles, fomentando la creación de proyectos tecnológicos por medio de la investigación, el análisis y la resolución de problemas.
  • Fomenta la creatividad y la experimentación — La capacidad de innovar y la resolución de problemas son dos de las habilidades necesarias en el siglo XXI. Mediante el uso de su creatividad y de la experimentación, los alumnos ponen su ingenio a trabajar.
  • Favorece el trabajo en equipo: socialización, cooperación, colaboración — La importancia de fomentar la habilidad colaborativa desde niveles iniciales es crucial. De esta forma, los alumnos aprenden haciendo y el trabajo en equipo enriquece enormemente su aprendizaje.
  • Genera actitudes positivas hacia los restos: liderazgo y confianza — El éxito a la hora de solucionar diversos problemas hace que los alumnos desarrollen no solo sus capacidades, sino también su confianza, autoestima y afán de superación.
  • Promueve el pensamiento logico y científico — Se fomenta la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas a la vez que se ejercita la flexibilidad cognitiva y la capacidad de abstracción.
  • Desarrolla la psicomotricidad — En edades tempranas es importante trabajan con la correlación de acciones, así como el espacio-tiempo. Las tareas de construcción fomentan el desarrollo psicomotriz y la coordinación d los más pequeños.

 Y no solo eso, todas estas capacidades y habilidades se fomentan a través del juego y la motivación, buscando soluciones a los retos y proyectos planteados. Se integran las ciencias y la tecnología, así como el arte, en un ambiente cooperativo en el que los niños y niñas trabajan en equipo para tomar decisiones.

niña STEAM- lego

 Los niñ@s son los protagonistas

 Los niños se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, tomando las riendas del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras despiertan su interés y desarrollan su creatividad e imaginación. “Crear para aprender” no es solo un lema, es una filosofía donde la formación es básicamente práctica y se trabaja de forma real mediante la experimentación.

 Tanto la robótica educativa como la educación STEAM nos prepara para el presente y para el futuro. Porque el futuro ya está aquí y en Komalingua ya estamos maquinando algo…

Mira los nuevos Cursos de Robótica en komalingua

 ¡Todo en uno! Y en Komalingua, ¡en inglés!

 

 

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =

Certificaciones

ISO 9001
Oxford Test of English
Telc Language Tests
Trinity
Cambridge
LOPD

¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?

Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.

Contactar

Contacto

+34 902 540 084

Información general: info@komalingua.com
Información de traducciones o intérpretes: traduccion@komaberribat.com

Koma Vitoria
Koma Vitoria-Gasteiz +34 945 17 00 57
Sierra de Andía, 2 Ofic. 26D
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Vitoria Landaberde
Koma Vitoria-Gasteiz Landaberde +34 945 191 227
Landaberde 29
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Arrasate
Koma Arrasate +34 943 712 631
Iturriotz 35, behea
20500 Arrasate (Gipuzkoa)
 
Koma Oñati
Koma Oñati +34 943 71 82 08
Olakua,7 behea
20560 Oñati (Gipuzkoa)
Koma Bilbao
Koma Bilbao +34 94 444 86 79
Alcalde Felipe Uhagon, 12 bajo
48010 Bilbao (Bizkaia)
Koma Pamplona
Koma Pamplona +34 948 100 133
Iturrama 72
31008 Pamplona (Navarra)
3 Kings Pamplona
Koma 3Kings Pamplona +34 948 21 07 16
Plaza del Castillo nº20, 2º
31001 Pamplona, Navarra
Koma Italia
Koma Italia +39 0733 816
197 Corso Umberto I, 17
62012 Civitanova Marche (MC)