Los 10 mejores videojuegos educativos | KOMA
los mejores videojuegos educativos

¿Pueden los videojuegos emplearse como herramienta educativa?

¡ Pues sí! Y aquí te vamos a señalar 10 de los mejores videojuegos educativos del momento. Nuestra Top 10 de los mejores Arcade Games en circulación.

Hoy en día jugar a videojuegos constituye la actividad de ocio número uno entre los jóvenes y no tan jóvenes. Un estudio reciente demuestra que el 90% de las personas que está enfrente de una pantalla juega a la videoconsola. Los videojuegos llegaron para quedarse y tienen un impacto asombroso en nuestra vida diaria.

Muchos padres y madres pensamos que los videojuegos perjudican el rendimiento escolar y el desempeño laboral de nuestros hijos e hijas. A pesar de los riesgos que conlleva el consumo excesivo de videojuegos, su uso moderado no solo no es contraproducente para los niños, niñas y adolescentes, sino que además aporta diferentes beneficios para su desarrollo.

Aspectos beneficiosos de los videojuegos

Efectivamente, varios estudios científicos demuestran que los beneficios de los videojuegos pueden ir desde el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria visual, el aprendizaje de idiomas y otras materias hasta llegar a la potenciación del pensamiento crítico y al estímulo de la capacidad de resolver conflictos.

Así que, según la ciencia, los videojuegos educativos y de estrategia, usados con responsabilidad, no son solo una forma de entretenimiento, sino que, gracias a ellos, alumnos y alumnas, pueden aprender, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo.

Utilizados como herramienta educativa, los videojuegos pueden convertir situaciones en retos para los estudiantes.

Con los videojuegos, los alumnos y alumnas se ven motivados a solucionar problemas en un ambiente lúdico y atractivo, que implica una nueva experiencia para adquirir conocimientos.

Quédate leyendo porque hoy desde Komalingua te vamos a dar una playlist de videojuegos. Una selección de los mejores videojuegos educativos, entre aplicaciones de móvil y videoconsola, para distintas edades y materias.

¡Vamos al grano!

Videojuegos educativos para niños de 3 a 6 años

  • ABC Dinos: juego de lectoescritura para niños y niñas.

Con la ayuda de los Dinos, los niñas y niñas en edad preescolar tendrán la oportunidad de aprender las letras y mejorar en la lectura, independientemente del grado de aprendizaje de cada niñ@. La aplicación posee varios niveles de dificultad para adaptarse a cada edad. Gracias a personajes graciosos como Finn, los niñ@s participan en una mágica historia repleta de emociones, momentos de acción y diversión gracias a la cual aprenderán a leer, memorizar palabras, mejorarán la comprensión y ampliarán el vocabulario.

 

  • Aprende Música y Canciones – Xilófono

Xilófono es un entretenido juego para que niños y niñas puedan aprender a tocar música de manera fácil y simple. Al mismo tiempo podrán aprender a tocar canciones conocidas haciendo sonar cada una de ellas en distintos instrumentos musicales, como el xilofón, el piano, la flauta y la guitarra. Es una aplicación gratuita donde los más pequeños podrán desarrollar la memoria, la concentración, la imaginación y la creatividad, así como las habilidades motoras, intelectuales, sensoriales y del habla.

La música colabora con la sociabilidad de los niños y genera momentos de disfrute y felicidad.

¡Es una App intuitiva y muy fácil de usar!

 

Videojuegos educativos para niños de 7 a 14 años

  • MathLand: Videojuego educativo para aprender matemáticas.

Este videojuego estudiado expresamente para niños y niñas entre 8 y 14 años, ayuda a mejorar en el cálculo mental, en suma, resta y tabla de multiplicar, ordenación de cantidades, división y números negativos.

Los niñ@s tendrán que ayudar a Ray a recuperar las gemas sagradas que el pirata malvado Max ha robado. A través de 25 niveles distintos, Ray tendrá que romper los hechizos para sortear obstáculos y trampas y llegar al cofre donde se encuentran las gemas. En cada isla se tendrá que lidiar con arenas movedizas, loros hechizados, volcanes de lava, juegos de puzzles, puertas mágicas, raras plantas carnívoras, etc.

Una auténtica aventura educativa que mezcla diversión Arcade Games con el aprendizaje de las matemáticas.

Descargable en Google Play, App Store y para Nintendo Switch

 

  • La torre del conocimiento: aprende jugando

Mediante el método aprender jugando que transforma la monotonía del aprendizaje en desafíos entretenidos, los niños y niñas de primaria reforzarán los conocimientos básicos de lengua, matemáticas, inglés, sociales y naturales de manera divertida. El desafío que plantea el juego es llegar a lo más alto de las 5 torres (1 torre para cada asignatura), encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar las pruebas y los rompecabezas que se les ponen delante. El concepto es sencillo: Un piso representa un tema y para superar y llegar a la siguiente fase, el usuario tendrá que encontrar en el mapa todos los conocimientos que necesita para superar la prueba.

El juego te atrapa desde el primer momento, dejando que el usuario sea partícipe de la historia. La Torre del conocimiento disfraza una asignatura con una aventura divertida y cómica, con la que el usuario/a podrá estructurar su aprendizaje de una manera positiva y efectiva.

Descargable en Google Play, App Store

Videojuegos educativos de estrategia

  • Civilization: la conquista de los territorios

Por su alto contenido histórico y cultural, es considerado, por muchos, como el mejor videojuego de estrategia para ordenadores y consolas como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch. El juego ideado por Sid Meier, programador y diseñador canadiense de videojuegos, tiene un simple objetivo: construir un imperio para resistir el paso del tiempo.

Se basa en hechos históricos, en la evolución de la humanidad desde el nacimiento de las primeras ciudades hasta la era espacial. Este aspecto del juego involucra a sus jugadores y hace que los jóvenes se sientan atraídos por la historia del mundo, la gestión, la problemáticas sociales y económicas como las guerras, la corrupción, la hambruna, la polución y la diplomacia ofreciendo, así, la posibilidad de experimentar esa evolución bajo el propio mandato y dirección.

 

  • Simple Machines: para resolver conceptos básicos de física.

Diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago. Durante el juego los jugadores/as aprenderán conceptos teóricos y prácticos de física aplicada como el funcionamiento de cuatro máquinas simples: plano inclinado, palancas, ruedas y poleas.

El juego consiste en ayudar a un pequeño robot a juntar las piezas necesarias para construir una máquina. El objetivo es superar cada uno de los 4 niveles haciendo que el protagonista realice el menor esfuerzo posible.

 

Videojuegos educativos de estrategia que se pueden utilizar en clase.

  • Minecraft EDU

Minecraft es uno de los juegos que han marcado de forma notoria la industria de videojuegos. Adictivo a más no poder, lleno de miles y miles de opciones de juego, tiene una de las más grandes y fieles comunidades de jugadores, que día a día continúan sorprendiéndonos con sus creaciones. Minecraft ha entrado en el Olimpo de los videojuegos sin ninguna duda. Básicamente, el objetivo del juego es colocar y romper bloques donde los jugadores trabajan juntos para crear cosas imaginativas.  Pero es más que un videojuego, se puede considerar como una plataforma de aprendizaje que permite, mediante la construcción de proyectos colaborativos, el desarrollo de diversas habilidades en un entorno singular estimulante y dinámico.

La versión educativa del videojuego, Minecraft: Education Edition, es una herramienta que permite crear experiencias de aprendizaje basado en el videojuego con las que se podrán trabajar habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths), desarrollar la creatividad ilimitada y plantear experiencias de colaboración y resolución de problemas entre los usuarios/as, además de fomentar habilidades de liderazgo a través de la toma de decisiones.

 

 

Si quieres saber más sobre la educación STEAM puedes leer el artículo que hemos escrito sobre la robótica educativa.

 

  • Profesor Layton: ¡Resolver misterios es cosa de familia!

¿Buscas enigmáticas aventuras, ingeniosos acertijos y desafiantes rompecabezas? ¡La saga del Profesor Layton es justo lo que necesitas!

Nos catapultamos al Londres de la era contemporánea, donde el arqueólogo y caballero inglés con sombrero de copa resuelve misterios acompañado de su aprendiz Luke, que tiene la habilidad de hablar con los animales, o también en compañía de su hija Katrielle. Juntos viven aventuras diseñadas alrededor de puzles que estimulan la capacidad resolutiva de los niños y niñas. En cada juego hay que resolver un misterio hablando con los ciudadanos, explorando diferentes lugares de ciudades y resolviendo pruebas y adivinanzas. La serie de videojuegos destaca por su valor literario y sus rompecabezas. Requiere una lectura continuada de la historia por lo que también sirve para trabajar la comprensión escrita y el vocabulario.

 

Videojuegos para PC gratuitos

  • Mundo Primaria con el apoyo de docentes y pedagogos experimentados, ha sido desarrollado con la clara premisa de que aprender puede ser divertido. En esta web se encontrarán miles de juegos educativos gratuitos, perfectos como apoyo a la educación de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.
  • Cokitos.  Juegos educativos para niños y niñas, online e interactivos, sin necesidad de descargar. Hay una inmensa variedad de juegos para estudiantes de primaria, secundaria y también para adultos. Son videojuegos didácticos divididos por temática y edades.  Juegos para aprender, repasar contenidos, mejorar competencias digitales y reforzar el aprendizaje desde el cole o desde casa. Esta web brinda a todos los padres, madres o maestros la posibilidad de usar estos juegos educativos para la enseñanza y la educación como recursos online gratuitos.

En coclusión

Los videojuegos generan un modo particular de aprendizaje que puede aplicarse en el trabajo del día a día dentro de la esfera educativa de manera similar al que se utiliza para desarrollar proyectos colaborativos.  Las capacidades que hay que fomentar para avanzar en el juego tienen que ver con habilidades como la autonomía, la organización y gestión en torno a un problema, el establecimiento de objetivos específicos, la responsabilidad compartida con los compañeros, y el seguimiento del proceso entre todos los usuarios. Todo esto obligará a concebir estrategias de investigación y exploración para poder avanzar dentro del videojuego.

¡El ocio y el conocimiento están asegurados!

¿Y tu hijo/hija a que juega?

¡Te leemos!

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =

Certificaciones

ISO 9001
Oxford Test of English
Telc Language Tests
Trinity
Cambridge
LOPD

¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?

Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.

Contactar

Contacto

+34 902 540 084

Información general: info@komalingua.com
Información de traducciones o intérpretes: traduccion@komaberribat.com

Koma Vitoria
Koma Vitoria-Gasteiz +34 945 17 00 57
Sierra de Andía, 2 Ofic. 26D
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Vitoria Landaberde
Koma Vitoria-Gasteiz Landaberde +34 945 191 227
Landaberde 29
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Arrasate
Koma Arrasate +34 943 712 631
Iturriotz 35, behea
20500 Arrasate (Gipuzkoa)
 
Koma Oñati
Koma Oñati +34 943 71 82 08
Olakua,7 behea
20560 Oñati (Gipuzkoa)
Koma Bilbao
Koma Bilbao +34 94 444 86 79
Alcalde Felipe Uhagon, 12 bajo
48010 Bilbao (Bizkaia)
Koma Pamplona
Koma Pamplona +34 948 100 133
Iturrama 72
31008 Pamplona (Navarra)
3 Kings Pamplona
Koma 3Kings Pamplona +34 948 21 07 16
Plaza del Castillo nº20, 2º
31001 Pamplona, Navarra
Koma Italia
Koma Italia +39 0733 816
197 Corso Umberto I, 17
62012 Civitanova Marche (MC)