Las mejores canciones para aprender italiano | KOMA
Las mejores canciones para aprender italiano

¿Quieres saber cuáles son las mejores canciones para aprender italiano?

En el post de hoy te vamos a proponer unos cuantos títulos de canciones italianas para aprender y mejorar tu italiano.

La verdad es que molaría poder cantar a pleno pulmón canciones en otros idiomas sin fallar en las letras. Y os aseguramos que Italia tiene muy buena música. Es verdad que los italianos son famosos por ponerle música a las palabras.:)

¿Cómo aprender italiano escuchando canciones?

Para un hispanohablante no hace falta tener un alto nivel en el idioma para entender letras y canciones de artistas italianos. Sin duda una de las mayores dificultades a la hora de aprender un idioma es la escucha. La ciencia demuestra que la manera más efectiva de aprender una nueva lengua es entrenar el oído. Todos aprendemos a hablar escuchando. Así es como nuestro cerebro integra el lenguaje.

Para aprender un idioma no basta con escuchar cualquier cosa.

Necesitas escuchar contenidos adaptados a tu nivel. Por ejemplo, escuchar canciones bonitas con letras muy sencillas puede ser una buena opción.

El festival de Sanremo: una gran tradición canora y musical.

Una cita imprescindible para generaciones de italianos amantes de la música es, sin ninguna duda, el Festival de Sanremo.  En sus setenta años, Sanremo ha dado a conocer a distintos artistas del mundo canoro italiano, en equilibrio entre la tradición melódica y los nuevos géneros. Para muchos representa una ocasión única para poner a prueba las canciones y el gusto nacional. El festival ha sido un trampolín para muchos artistas como Vasco Rossi, Eros Ramazzotti, Zucchero, Laura Pausini, Giorgia, Nek y Andrea Bocelli, entre otros.

Hemos seleccionado algunas de las canciones italianas más conocidas y las hemos dividido por niveles.

Estas son las mejores canciones para aprender italiano:

Nivel Principiantes

Domenico Modugno: Nel Blu dipinto di blu

Si hay una canción italiana conocida a nivel mundial esta es Nel blu dipinto di blu. Igual porque su letra es muy asequible con palabras que se graban en la mente y los tiempos verbales, como por ejemplo el infinitivo que en esta canción se emplea mucho, son muy sencillos.

Volare oh oh, cantare ohohohoh…

 

Lorenzo Cherubini Jovanotti: Bella

Nos encanta Lorenzo con sus canciones alegres y optimistas. La canción Bella presenta un vocabulario bastante elemental y ninguna complicación a la hora de utilizar tiempos verbales. Es un himno romántico dedicado a la suya Bella.

Bella – Bella

come una mattina d’acqua cristallina – como una mañana de agua cristalina

come una finestra che mi illumina il cuscino – como una ventana que me ilumina la almohada

calda come il pane- buena como el trigo

ombra sotto un pino – sombra bajo un pino

come un passaporto con la foto di un bambino – como el pasaporte con la foto de un niño…

 

Paolo Conte: Vieni via con me

Escrita y cantada en 1981 por uno de los compositores italianos más célebres, es una melodía muy actual y moderna. A Paolo se le entiende muy bien porque canta muy despacio y su acento es muy nítido. Esta canción es perfecta para repasar el uso de verbos indicativos y unas cuantas preposiciones. Via via, Vieni via con me, Entri in questo amore buio, Non perderti per niente al mondo… It’s wonderful…Good luck my baby…

No hay italiano que no haya escuchado esta canción alguna vez en su vida.

 

Elisa: Luce (tramonti a nord est)

Con esta canción Elisa, artista italiana que siempre ha cantado en inglés, y sigue haciéndolo, debuta en el festival de Sanremo y gana en 2001.  El sonido de su voz es muy limpio y el texto está lleno de significados íntimos. Es una canción sobre una mujer que le pide a su hombre que le hable, que se comunique con sinceridad, sin barreras.

Siamo nella stessa lacrima, Come un sole e una stella, Luce che cade dagli occhi, Sui tramonti della mia terra….

Aquí Luce con texto en italiano:

 

Nivel intermedio

En nuestra playlist de las mejores canciones para aprender italiano no podía faltar el ganador del último festival de Sanremo, el cantante y compositor Diodato con su canción “Fai rumore”

Diodato: Fai rumore

Esta canción tiene una letra bastante sencilla pero el significado del texto llega a lo más profundo del alma, una canción muy conmovedora que conquista a muchos.

A todo el mundo le pasa que se aleja de una persona importante en su vida y a menudo no podemos aceptar la sensación de vacío que nos deja. “Un ruido ensordecedor” que muchas veces nos infunde tristeza e incapacidad para reaccionar.

Che fai rumore qui, – Hay que hacer ruido aquí

E non lo so se mi fa bene, – Y no sé si me hace bien

Se il tuo rumore mi conviene, – Si tu ruido me conviene

Ma fai rumore sì, – Pero haz ruido si,

Che non lo posso sopportare – Que non no puedo soportar

Questo silenzio innaturale – Este silencio antinatural

Tra me e te. – Entre tú y yo.

Ay,que se me escapa una lágrima. 🙂

 

Vasco Rossi: Vita spericolata

Vasco Rossi, conocido también con el apelativo de “Il Blasco”, es un pionero de la música italiana. Puro rock al estilo italiano.

No hace falta presentar a este artista, que en Italia es adorado como un dios. No eres italiano si no te sabes sus canciones.

El vídeo que os proponemos aquí es un extracto del concierto que Vasco dio en 2003 en Milán, ochenta mil personas y una enorme explosión de energía. Yo estuve allí.

La canción habla de la vida de todos, aquella que todos queremos y que a veces no nos atrevemos a vivir… Habla de la vida como la que viven las rockstars, mitos que viven peligrosamente y al límite, pero también habla de vidas hechas de dificultades cotidianas y problemas anónimos.

Rock’n’Roll

 

Modá feat. Emma: Arriverá

Ha llegado la hora de presentar un dueto. En esta ocasión entre Emma, heroína de las nuevas generaciones italianas, ganadora de un famoso talent show italiano, con una voz cálida y llena de energía y los Modá. grupo revelación del festival del 2011.

Arriverá: Texto pegadizo con un amplio vocabulario.

 

Nivel Avanzado

Seguimos con las mejores canciones para aprender italiano. Estas son para todos los que ya tienen un nivel avanzado.

 Lorenzo Baglioni: Il congiuntivo

Para repasar los tiempos verbales y más de cerca el congiuntivo (subjuntivo) no hay mejor canción que la de Lorenzo Baglioni, gran éxito del festival de Sanremo en 2017.

Con esta canción aprenderás el presente, el perfecto, el imperfecto, el pretérito, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo, un tiempo verbal que asusta también a los italianos nativos.

Il congiuntivo ha un ruolo distintivo – El subjuntivo tiene un papel distintivo

E si usa per eventi che non sono reali – Y se utiliza para eventos que no son reales

È relativo a ciò che è soggettivo – Está relacionado con lo que es subjetivo

E a differenza di altri modi verbali – A diferencia de otras formas verbales

E adesso che lo sai anche tu – Y ahora que tú también lo sabes

Non lo sbagli più – Ya no te lo pierdes.

 

Lorenzo Cherubini Jovanotti: L’ombelico del mondo

Vamos a proponer otra canción de este apreciado artista italiano. Cualquier persona que escuche esta canción se pone a bailar. Es imposible no hacerlo.

Jovanotti nos presenta una “especie de puré rítmico, con tonos orientales, árabes, latinos y africanos, cuyas notas activan los sentidos de las personas de una manera impresionante, como si fuera una especie de droga acústica, haciendo mover el esqueleto al ritmo de la extraña combinación musical, … la gente lo baila como mejor le parece.”

Para mayor información puedes seguir leyendo el artículo escrito por Luis Flórez Karica, de donde hemos reportado este extracto y donde encontrarás la traducción integral de la letra.

¿A que no puedes parar de moverte?

La letra es un poco difícil pero bueno, leyendo el texto no lo será tanto. ¡Tú puedes!

 

Hemos llegado casi al final.

Por último, no poníamos no citar a la diva de la música italiana de los años sesenta, La Tigresa de Cremona, Anna Maria Mazzini, conocida artísticamente como Mina. La más grande. Dotada de una prodigiosa voz de soprano capaz de abarcar tres octavas. Solo ella merecería un post aparte y no descartamos escribirlo y compartirlo con todos vosotros.

Mina: Brava

Aquí de momento os dejamos una de las canciones más bonitas y más complicada de la artista, donde nos enseña sus excepcionales dotes vocales, su expresividad y su eclecticismo.

No te preocupes si no entiendes las letras, es que Mina canta así de rápido y con esta gran expresividad que hasta a los italianos le cuesta entender lo que canta.

Relájate, escucha y ¡a disfrutar!

 

¿Te ha gustado este post y quieres seguir practicando italiano? Igual te puede interesar leer nuestro post Frases y expresiones más utilizadas en italiano.

¡No te lo pierdas!

Ciao ciao

 

Comparte este artículo:

Certificaciones

ISO 9001
Oxford Test of English
Telc Language Tests
Trinity
Cambridge
LOPD

¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?

Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.

Contactar

Contacto

+34 902 540 084

Información general: info@komalingua.com
Información de traducciones o intérpretes: traduccion@komaberribat.com

Koma Vitoria
Koma Vitoria-Gasteiz +34 945 17 00 57
Sierra de Andía, 2 Ofic. 26D
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Vitoria Landaberde
Koma Vitoria-Gasteiz Landaberde +34 945 191 227
Landaberde 29
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Arrasate
Koma Arrasate +34 943 712 631
Iturriotz 35, behea
20500 Arrasate (Gipuzkoa)
 
Koma Oñati
Koma Oñati +34 943 71 82 08
Olakua,7 behea
20560 Oñati (Gipuzkoa)
Koma Bilbao
Koma Bilbao +34 94 444 86 79
Alcalde Felipe Uhagon, 12 bajo
48010 Bilbao (Bizkaia)
Koma Pamplona
Koma Pamplona +34 948 100 133
Iturrama 72
31008 Pamplona (Navarra)
3 Kings Pamplona
Koma 3Kings Pamplona +34 948 21 07 16
Plaza del Castillo nº20, 2º
31001 Pamplona, Navarra
Koma Italia
Koma Italia +39 0733 816
197 Corso Umberto I, 17
62012 Civitanova Marche (MC)