Aprender árabe: entrevista a Aziza, profesora de árabe en Komalingua | KOMA
Aziza profesora de árabe en Komalingua

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de aprender árabe y de cómo hacerlo desde cero. En el video que os mostramos a continuación, donde entrevistamos a la profesora de árabe de Komalingua Aziza Mulay os lo explicamos muy bien.

Esta entrevista tiene el objetivo mostraros que el árabe es un idioma importante a nivel internacional, interesante y al mismo tiempo fácil. Mucha gente piensa que el árabe es una lengua difícil de aprender, pero no es así, tiene sus reglas y sus trucos y el proceso de aprendizaje no se diferencia en nada al de otros idiomas.

La importancia del árabe

El árabe es el idioma oficial de 22 países que se extienden desde Marruecos hasta Bahréin, del norte de África y Oriente Medio.

Es el idioma litúrgico del islam. Al ser el lenguaje del Corán es entendido por millones de musulmanes en el mundo.  Gracias al islam, a los fenómenos migratorios y a la presencia de numerosas comunidades árabes en occidente hay más de 300 millones de hablantes en todo el planeta.

Los países de habla árabe están abriendo, cada vez más, nichos en los mercados internacionales creando numerosas oportunidades de negocio entre países de todo el mundo. La mayoría de los países árabes tienen una gran riqueza petrolera. La economía árabe, en los últimos años ha crecido y sigue creciendo tan rápido que ha conseguido atraer hacia ella la mirada de numerosos inversores internacionales.

Los árabes tienen un extenso patrimonio cultural

No hay que olvidar que el patrimonio cultural árabe contiene una gran riqueza de tradiciones y costumbres muy arraigadas. El Corán no tiene solo normas de sentido ideológico o dogmático, sino que regula también elementos culturales y de vida cotidiana y las buenas costumbres de los árabes.

Música, danza, literatura, gastronomía, arquitectura, pintura son solo algunas de las expresiones culturales que se extienden y se mezclan con otras culturas.

El árabe moderno como lengua oficial

Son pocos los occidentales que se atreven a aprender árabe, aunque nosotros hemos notado una tendencia al alza por todas las razones que os hemos detallado anteriormente.

A pesar de tener diferentes dialectos y variantes, el árabe moderno estándar se reconoce como el idioma oficial del conjunto de países que componen el mundo árabe. Es el idioma utilizado en la comunicación administrativa, en la prensa y en literatura, además de ser el Idioma vehicular de la religión islámica.

El árabe popular es el árabe del día a día, el idioma de la calle y está hecho de diferentes universos y expresiones.

Las características del árabe: aprender árabe fácil

El árabe es también llamado arábigo, arabia o algarabía, es una macro lengua de la familia semítica como el arameo o el hebreo entre otras. Es el 4º idioma más hablado en el mundo y es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas.

La escritura

El alfabeto árabe, llamado alifato, contiene 28 letras básicas con una variedad de caracteres especiales y los marcadores de vocales. Las letras se unen entre sí, formando las palabras mediante ligeros trazos de caligrafía cursiva llamados ductus y poseen una gran elegancia.

Las vocales se dividen en largas y cortas.

Además, las letras son muy flexibles y permiten alargar o compactar palabras, montarlas sobre otras o adecuarlas al espacio disponible. La mayoría de las veces se enlazan entre ellas.

El resultado visualmente es muy bonito.

caligrafia árabe

Se escribe de derecha a izquierda en sentido horizontal, la escritura es cursiva y no existen letras mayúsculas y minúsculas. La lengua se redacta en párrafos.

Las palabras utilizan una serie de signos diacríticos que se emplean por encima y por debajo del ductus. Muchas veces estos signos son puntos que permiten distinguir una palabra de otras similares.

Una dificultad añadida al idioma es la ausencia de vocal (sukun). Las vocales cortas no se suelen escribir, se representan mediante tracitos por encima o debajo de la palabra.

esctitura árabe

Curiosidades del idioma árabe

  • Es la lengua con más palabras entre todas las lenguas del mundo, contiene más de 12 millones de palabras.
  • Hay una gran influencia tanto cultural como lingüística del idioma árabe en el español debido a la prolongada presencia de los árabes en la Península Ibérica (8 siglos). Se estima que más del 20% de la lengua castellana está formada por palabras de origen árabe como alquimia, química, álgebra, ajedrez, azúcar…. entre otras.
  • En la escritura las formas de las letras cambian en función de su lugar en la palabra. Si se encuentran solas al principio, en la mitad o al final de la frase.
  • Los números arábigos o indo arábigos (los números que utilizamos en Europa) fueron inventados en India en el siglo V. Se les conoce como arábigos porque fueron los comerciantes árabes los que difundieron los números en Europa durante la Edad Media.

Entrevista a Aziza Moulay

Licenciada en Económicas y Comercio Internacional en la Universidad de Jijel y un Máster en Cooperación Internacional de la UPV/EHU, Aziza es especialista en procesos de internacionalización de empresas.

También es una apasionada de su idioma y de la cultura árabe en general que enseña con mucha ilusión a tod@s sus alumn@s.

En la entrevista que podéis ver aquí nos habla de la importancia que está teniendo a nivel internacional el aprendizaje de la lengua árabe.

Durante la entrevista me ha llamado mucho la atención la insistencia de Aziza en hablar muy poco de sí misma para dejar todo el protagonismo al idioma árabe.

 

 

Lo que emerge de la entrevista es que al explorar en mundo árabe y aprender sus prácticas culturales se pueden entender algunos de los valores del pueblo árabe como el respeto, la hospitalidad y el orgullo.

Si te ha gustado la entrevista a Aziza igual te puede interesar la entrevista a Unha profesora de coreano y japonés en Komalingua

Si te apetece aprender árabe, lo puedes hacer con nosotros y con Aziza en clases de árabe en Komalingua Bilbao a nivel presencial o online directamente desde casa.

مَعَ السَّلاَمَة ma’a as salaama. Adiós

 

 

Comparte este artículo:

Certificaciones

ISO 9001
Oxford Test of English
Telc Language Tests
Trinity
Cambridge
LOPD

¿Tienes una idea? ¿Colaboramos?

Si tienes un proyecto o una idea que quieras poner en marcha no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar contigo.

Contactar

Contacto

+34 902 540 084

Información general: info@komalingua.com
Información cursos: cursos@komalingua.com
Información de traducciones o intérpretes: traduccion@komaberribat.com

Koma Vitoria
Koma Vitoria-Gasteiz +34 945 17 00 57
Sierra de Andía, 2 Ofic. 26D
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Vitoria Landaberde
Koma Vitoria-Gasteiz Landaberde +34 945 191 227
Landaberde 29
01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
Koma Arrasate
Koma Arrasate +34 943 712 631
Iturriotz 35, behea
20500 Arrasate (Gipuzkoa)
 
Koma Oñati
Koma Oñati +34 943 71 82 08
Olakua,7 behea
20560 Oñati (Gipuzkoa)
Koma Bilbao
Koma Bilbao +34 94 444 86 79
Alcalde Felipe Uhagon, 12 bajo
48010 Bilbao (Bizkaia)
Koma Pamplona
Koma Pamplona +34 948 100 133
Iturrama 72
31008 Pamplona (Navarra)
3 Kings Pamplona
Koma 3Kings Pamplona +34 948 21 07 16
Plaza del Castillo nº20, 2º
31001 Pamplona, Navarra
Koma Italia
Koma Italia +39 0733 816
197 Corso Umberto I, 17
62012 Civitanova Marche (MC)